• inicio
  • médicos
  • vademecum
    Principal Medicamentos Principios Activos Laboratorios
  • ABC salud
    Enfermedades Tratamientos Exámenes
  • e-servicios
  • Noticias
    Principal Noticias Eventos Publicaciones Médicas

Venas varicosas de los miembros inferiores

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Nombres Alternativos: VENAS VARICOSAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES.
Dato 2: I83
Ficha Descripción Causas Complicaciones Síntomas Exámenes Médicos Diagnóstico Tratamientos y Cuidado Consejos

Descripción General

Las venas varicosas de los miembros inferiores constituyen una afección sumamente común. Las venas varicosas se presentan como venas de apariencia retorcidas y dilatadas.

Aunque las venas varicosas pueden afectar otras zonas, se presentan con mayor frecuencia en las venas de los miembros inferiores (piernas y pies), debido a que el permanecer de pie y caminar con una postura erguida causa un aumento de la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo.

En la mayoría de las ocasiones la presencia de estas venas constituye principalmente un problema estético, sin embargo, en algunas personas estas venas son simplemente un problema estético. Para otras personas pueden causar dolor y malestar, siendo indicios de problemas más graves del tipo circulatorio.

Por lo general el tratamiento suele incluir medidas de cuidado personal o procedimientos médicos para cerrar o retirar las venas.

Causas

Las venas varicosas se originan por debido a una hipertensión venosa ocasionada por la existencia de reflujo de la sangre a causa de la presencia de venas perforantes avalvuladas. Esta hipertensión se transmite a los tejidos, originando la formación de la vena varicosa.

Las causas y factores de riesgo que se relacionan con la aparición de venas varicosas son:

Edad.

Embarazo (debido a los cambios hormonales).

Sobrepeso.

Permanecer de pie o sentado durante períodos de tiempo prolongado.

Tener antecedentes familiares de venas varicosas.

Complicaciones

Aunque las complicaciones de las venas varicosas en los miembros inferiores suelen ser poco frecuentes, algunas de las que pueden presentarse se relacionan con la aparición de úlceras sumamente dolorosas en la piel cerca de las venas varicosas, desarrollo de coágulos sanguíneos y sangrado debido a la explosión de las venas que se encuentran muy cerca de la piel.

Síntomas

  • CAMBIOS EN LA PIEL, COMO CAMBIOS DE COLOR O ENGROSAMIENTO

  • DOLOR O PESADEZ EN LAS PIERNAS

  • ARDOR, CALAMBRES O HINCHAZÓN EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES

  • VENAS DE COLOR PÚRPURA O AZUL OSCURO

  • VENAS RETORCIDAS Y QUE SOBRESALEN

  • CORDÓN DOLOROSO EN LA VENA

  • DOLOR AL ESTAR MUCHO TIEMPO DE PIE O SENTADO

  • PICAZÓN ALREDEDOR DE UNA O MÁS VENAS

Exámenes Médicos

  • ECOGRAFÍA CAROTÍDEA

Diagnóstico

El diagnóstico de las venas varicosas de los miembros inferiores comprende generalmente una exploración física y descripción de los síntomas.

Además de esto en algunas ocasiones puede ser necesario la realización de una ecografía para verificar el estado de las válvulas de las venas, y si estas están funcionando en forma normal o si existe la presencia de un posible coágulo sanguíneo. Para realizar esta prueba se pasa un pequeño dispositivo manual llamado transductor, y el cual es del tamaño de una barra de jabón, contra la piel de la zona del cuerpo que se examina. De esta manera este dispositivo transmitirá imágenes de las venas de las piernas a un monitor para que puedan ser estudiadas.

Tratamientos y Cuidados

Generalmente el tratamiento de las venas varicosas de los miembros inferiores no comprende un ingreso hospitalario ni un período de recuperación extenso. Esta afección en la mayoría de los casos puede tratarse de forma ambulatoria, y muchos de los tratamientos son del tipo estético.

Además de esto medidas como el hacer ejercicios, perder peso, no usar vestimenta ajustada, elevar las piernas, evitar el estar de pie o sentado por períodos prolongados, y el uso de medias de comprensión pueden ayudar a aliviar el dolor y prevenir que la afección empeore.

Algunas veces las venas varicosas no pueden responder a ninguno de los tratamientos anteriores, y presentar mayores complicaciones. En estos casos pueden necesitarse otros tratamientos:

  • Escleroterapia: Es un procedimiento mediante el cual se inyecta una solución que cicatriza y cierra las venas varicosas de tamaño pequeño y mediano.
  • Escleroterapia con espuma de venas grandes: Este tratamiento comprende la inyección de una solución de espuma en una vena grande para cerrarla y sellarla.
  • Cirugías con láser: Este procedimiento consiste en una cirugía laser en la cual se envían fuertes ráfagas de luz a la vena, lo que hace que la vena se difumine y desaparezca lentamente, sin necesidad de agujas o incisiones.
  • Procedimientos asistidos por catéter con radiofrecuencia o energía láser: Este tratamiento consiste en la inserción de un tubo delgado (catéter) en una vena agrandada, calentando el extremo del catéter con radiofrecuencia o energía láser. A medida que se extrae el catéter, el calor destruye la vena al hacer que se contraiga y se selle. Generalmente es usado en las venas más grandes para sellarlas.
  • Cirugía endoscópica de venas: Es un procedimiento usado en casos avanzados en donde se presenten que úlceras en las piernas, y otros tratamientos hayan fallado. Consiste en la inserción de una videocámara delgada, en la pierna para visualizar y cerrar las venas varicosas, poder extraer de esta manera las venas a través de pequeñas incisiones.
  • Ligadura alta y extirpación de venas: es un tratamiento el cual consiste en atar una vena antes de que se una a una vena profunda y extraer la vena a través de pequeñas incisiones.

  • Flebectomía ambulatoria: Consiste en la extracción de las venas varicosas más pequeñas a través de una serie de pequeños orificios en la piel, en zonas entumecidas previamente.

Consejos

Aunque no hay una manera para prevenir por completo la aparición de las venas varicosas, el intentar mejorar la circulación y el tono muscular puede reducir el riesgo de desarrollar esta afección.  Por ello seguir ciertas medidas pueden intentar ayudar a la prevención de las venas varicosas de los miembros inferiores:

Mantener un peso adecuado.

Practicar alguna actividad física.

Intentar no permanecer largos períodos sentado o de pie.

Seguir una dieta con bajo contenido de sal y rica en fibras.

Evitar los calcetines ajustados y los tacones altos.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad

Disfruta de todos los beneficios que tenemos para ofrecer.
Registrarse como:

Correo ocupado

Correo aceptado

Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.

¿Ha olvidado su contraseña? ¿Ha olvidado toda su información?
¿No tienes una cuenta?Regístrate
Nosotros

Somos un portal web que busca construir una mejor calidad de vida junto a cada uno de nuestros usuarios. Ofrecemos servicios de salud integral en línea. Facilitamos la interacción entre pacientes y médicos de una manera rápida, segura y eficiente, mediante la plataforma de gestión de salud más completa de Latinoamérica.

Contamos con la mayor variedad de especialistas y servicios de la salud. Además, de una completa enciclopedia médica, el más amplio catálogo farmacológico e información actualizada.

¡Comunícate con nosotros en tiempo real!
Links

  • Inicio
  • Medicos
  • Vademecum
  • ABC Salud
  • E-servicios
  • Noticias
Contáctanos

Edif. Santiago de León, Caracas, Venezuela, Sabana Grande, parroquia El Recreo. Al lado del centro comercial El Recreo, piso 4, oficina 42.
+58 762.48.41
+58 761.49.98
info@tumedico.com
ventas@tumedico.com
prensa@tumedico.com
Escríbenos

tumedico.com
Acerca de & Términos y Condiciones

Copyright © TuMédico.com 2025 Todos los derechos reservados.